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Estas fueron las dos preguntas con las que inicié una charla para jóvenes iniciados en el difícil Arte del Servicio al Cliente y que dieron mucho que hablar y mucho que discutir. Como es de sospechar, surgieron muchas respuestas para estas interrogantes. Lo más llamativo del tema es que la gran mayoría de las opiniones se mostraron reacias a reconocer que es una actitud de servicio lo que define principal y prioritariamente a un auténtico Líder. Los más de los pareceres le adjudicaban al Líder el concepto de “aquel que manda”.

Como bien sabemos, son las palabras con las que llamamos a las cosas las que definen nuestro sistema de valores y paradigmas. Y ya sabemos lo arduo de la tarea del cambio de paradigmas. Fue por esta razón que antes que imponer ideas propuse algunas definiciones tentativas (casi ideas sueltas) que poco a poco (discusión efusiva mediante) nos fueron guiando hacia el objetivo que como Expositor estaba buscando.

En dos palabras, lo que quería trasmitir era que para ejercer un genuino Servicio al Cliente cada uno tenía que convertirse en Líder auténtico y esto significaba, en pureza de verdad, ser un Servidor. Como noté que fue esta última palabra era la que estaba generando un “ruido psicológico” por su cercanía a Sirviente, opté por expresar derechamente mi definición:

Sirviente es aquel que hace lo que el otro le ordena Servidor es aquel que hace lo que al otro le conviene.

Sostengo que Líder es aquel que  ejerce una influencia personal de tal naturaleza que despierta en sus Colaboradores la necesidad de conseguir objetivos de beneficio común. El Líder, según esta visión, es un Servidor de los más altos intereses de bien común.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo, estare publicando más artículos relacionados al liderazgo en las empresas los cuales podremos aplicar concretamente y hacer los cambios en nuestras relaciones interpersonales y por supuesto en los contactos de negocios o servicios que mantengamos.

Adicionalmente si deseas conocer más detalles de Herramientas de Productividad para los Negocios puedes visitar el blog Herramientas de Productividad donde podras ubicar interesantes artículos de Coaching, Gerencia, Telemarketing, Atención al Cliente y mucho más.

Por tus Éxitos,

Jesús Arenas Herrera Herramientas de Productividad

Gracias por leer este artículo en Mi Oficina Virtual, nos especializamos en la renta de oficinas virtuales. Visita nuestra página de servicios o llámanos al 1204-7460 o al 1204-7440.

1 Comment

  1. Elisa Nájera dice:

    Muchísimas gracias por su definición de Sirviente, Servidor y Líder. Hay mucha sabiduría en ello.

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